domingo, 17 de febrero de 2013

IVAN ZULUETA









Ivan Zulueta es uno de los llamados cineastas malditos del cine español. Fallecido hace muy pocos años.
En la década de los 70 realizó varios cortometrajes rodados en súper 8, que son verdaderas joyas del cine y una obra maestra como ARREBATO, también grabada integramente en súper 8, un verdadero shock para la época.

Recuerdo que en mi adolescencia, mientras mis compañeros de clase iban a jugar a fútbol, cambiar cromos o a estudiar a casa de unos y otros, yo estaba completamente fascinado por el mundo de Zulueta, además de otros como Waters o Almodóvar, pero a estos los dejo para otro post.

Recuerdo ver sus cortometrajes en Tve, o en Tv2, sobre todo uno de ellos llamado Leo es pardo, uno de los mejores cortometrajes plásticos y experimentales que he visto jamás.

Aquí os lo dejo, espero que os guste, como a mí me fascinó.



Zulueta quedó durante mucho tiempo estancado en mi cabeza, me obsesioné por ver todos sus cortometrajes, que me era casi imposible visionarlos a mi edad ya que aún no había llegado a nuestras vida Youtube, y no pude ver casi ninguno, hasta años más tarde que me matriculé en la escuela de cine y cual fue mi sorpresa que en la biblioteca de la escuela tenían casi todos los cortometrajes de Ivan Zulueta.

Lo que si había podido ver anteriormente también en la tele, en una reposición en los 80 fue su película ARREBATO, fue un disparo directamente a mi corazón, me quedé colgado de esa película como el personaje se queda del caballo.

Una obra maestra, la facinación por el cine, toda rodada en super 8, con un actor Will More, del cual también quedé maravillado, no sé si luego llego a realizar más películas creo que "Entre tinieblas" con Almodóvar, supongo que se quedó como la película, maldito.


WILL MORE


Aquí os dejo Arrebato, explicado por el mismo Zulueta.

 

En ella también están Cecilia Roth, con una secuencia vestida de gato bailando mientras la proyección de una película en super 8 se proyecta en su rostro. ARTE.

Cecilia Roth bailando en Arrebato

Otros de los actores que forman esta película es Eusebio Poncela, protagonista absoluto de ella, que después también trabajó con Almodovar, los tres actores más tarde fueron chicos Almodovar.

De ahí su viculación y amistad con Pedro, que le encargó varios de sus carteles de las primeras películas de Almodóvar como "Laberintos de pasiones", "Entre Tinieblas" mi favorito, "Pepi,luci y Bom", pero Ivan además hizo carteles para otros como "La edad de oro" de Buñuel. Era una artista completo.







El caballo, la heroína, era un personaje más de la película, reflejando una época de aquella España, tomada por este tipo de droga, que por culpa de ella y del Sida, se llevo en los 80 a más de un genio.
También hemos de decir que el director de la película Ivan Zulueta era heroinómano.

Con los años descubrí que Zulueta también se dedicaba a realizar fotos Polaroids, a manipularlas, a trabajar sobre ellas, etc...

Yo soy totalemente adicto al formato Polaroids, pero hemos de decir que últimamente las tiendas que distribuyen polaroids, se les está yendo la cabeza, con los precios y la calidad.

Hace unos años el centro CCCB de Barcelona organizó una exposición dedicada a las polaroids de Zulueta llamada "Mientras tanto", a la que pude ir a visitar y comprarme su catálogo, una verdadera joya de coleccionistas, 3 volúmenes de fotos polaroids además de todos los cortometrajes de Zulueta nuca antes editados y el documental "Ivan z" sobre la vida de Zulueta.

Pack Mientras tanto.




Pues ya sabéis, no dejéis de visionar Arrebato, sus cortos, sus carteles o sus polaroids, Viva Zulueta.




1 comentario: